SEGURIDAD EN INTERNET: para chicos y grandes

Para Gaelle


Preocupada por propios y ajenos, me doy a la tarea de juntar cuanta información me sea posible para ayudar a proteger a nuestros niños en internet. La prevención está al alcance de todos -es gratis- sólo hay que tomarse el tiempo de hacerlo. Organízate, hazlo y que todos disfruten las mieles de internet, pero más tranquilos. 
La prevención también es parte del buen vivir!


Chequen esto (gracias a la maestra de Marina) aunque está en francés, se entiende perfecto el punto:



No por "virtual" el peligro es menos real, así es que voy a ir pegando todas las herramientas que me compartan para, entre todos, hacernos de un buen kit de defensa personal contra internet, para chicos y grandes.


Lo primordial es hablar con ellos, explicarles que en internet hay mucha basura y que no porque esté ahí, a la mano, la tienen que consumir. Tienen que ir aprendiendo a ser selectivos ellos solos, porque aunque quisiéramos, no podemos estar ahí siempre; tampoco se trata de instaurar una política de terror y control ni  tenemos que convertirnos en un "gran hermano", porque entpnces sí segurísimo a la primera que puedan, van a consumir toda la basura que esté a su alcance (piensen que hoy día, desde casi cualquier celular, se puede acceder a cualquier porquería de la web: cuántos niños llevan celular al colegio?) . Entonces, que entiendan que hay basura en todas partes, dentro y fuera de internet, y que de ellos depende elegir NO consumirla. Y aunque casi siempre dependa de ellos, también tienen que estar preparados para "esquivar" toda la porquería que les va a llegar-porque sí les va a llegar . 


También, los niños tienen que entender que lo que encuentren y a quien conozcan no necesariamente son "verdad": hay un montón de videos ilustrativos en youtube para que entiendan que cualquiera puede mentir en internet. (gracias por el video Julia)




Las recomendaciones de Phineas y Pherb para tener cuidado en internet, buenísimas! especialmente para niños más chiquitos a quienes no viene al caso que le enseñen los dos anteriores. Hay muchos videos de prevención para las distintas edades 







Más allá de hablar con ellos y estar presentes,  les podemos echar una manita para hacerlo más fácil: poner filtros y  passwords, acompañarlos lo más posible mientras navegan y colocar la compu en el lugar más público de la casa, en el de más tráfico, para que todo siempre esté "a la vista".


Sobre los filtros, aquí les voy pasando lo que investigue y lo que me vayan diciendo. Gracias a quienes le dedicaron tiempo a compartir sus tips:


Sandra dice que si tienen Mac, hay controles parentales: tienen que entrar en  preferencias del sistema y ahí controlan el tiempo y dan de alta las direcciones a las que se puede entrar, etc...


Paula usa K9 y dice que le ha funcionado muy bien para filtrar sitios con contenidos para adultos, videos,  redes sociales.... El filtro se puede activar y desactivar con un password, con tiempo controlado. Busquen "K9 web protection" y pueden instalar gratis el sistema de control parental completo (me consta, lo acabo de hacer).


Claudia recomienda los controles parentales que ofrece Norton, además de los antivirus. Algo bueno es que ante cualquier sospecha o intento de ver páginas sospechosas, a ella le llega una notificación x mail, y sus chavitos solo pueden entrar a los sitios filtrados.


También pueden descargar e instalar "protección infantil windows live"


LES CUENTO QUE ME CONTACTARON (gracias Ana)  CON UNA EXPERTA EN EL TEMA Y VAMOS A ORGANIZAR UN CURSO PARA QUE TODOS APRENDAMOS MEJOR QUÉ Y CÓMO HACERLE. YA LES AVISO CUANDO ESTÉ LISTO (para que se apunten los interesados)


....Iré subiendo más recomendaciones que me hagan llegar (mándenmelas x aquí, por facebook o x mail).







No hay comentarios: