TE VAS A CASAR? VA EL PROTOCOLO DE LA "PEDIDA"

Sí, son los deTiffany´s
No voy a entrar en el tema de la historia y evolución del matrimonio, ni voy a entrarle a debatir si para jurarse amor eterno es necesario pasar por la institución matrimonial. Si les interesa ese tema, lean mi recomendación al final de esta entrada.
       
  EL PROTOCOLO DE LA PEDIDA:
Simplemente voy a repasar los pasos del protocolo de la pedida de mano en la cultura occidental,  intentando adaptarlo al siglo XXI. La idea es rescatar la parte ritual de la tradición que sigue "cuadrando" con la vida actual. Obviamente hay muchas maneras de celebrar la "petición de mano" y todo va a depender del grado de formalidad que le queramos dar; cada quien decide qué tan solemne y tradicional quiere ser, yo simplemente les paso una versión. 
Y parto del supuesto que los padres ya no deciden los matrimonios con fines dinásticos o territoriales y cada quien elige con quién se casa (así como elige no casarse).
Actualmente, la petición de mano -qué alivio!!!!!- ya no se hace ni en presencia de un cura ni en presencia de los padres: la "verdadera" petición consiste más en el reto creativo de cómo entregarle el anillo a la novia (o al novio) una vez que ambos -idealmente, de manera no tan inconsciente- decidieron que se quieren casar. Y ya tomada la decisión, de común acuerdo, los novios van y lo  comunican a sus familias. Después de todo eso viene la "pedida", que es una formalidad que se hace actualmente más como cortesía para que, si no se conocen todavía,  las dos familias entren en contacto y para que todos juntos puedan brindar por la feliz pareja.


Hoy es tan variada la composición familiar que hay muchas opciones "logísticas" pero en principio, si se quiere hacer la pedida de una forma más tradicional, una vez que ya los novios le dieron la noticia a sus respectivas familias, la madre del novio es quien primero debería contactar a la familia de la novia -antes se hacía por carta, pero puede ser una llamada telefónica- y "comentar el punto"; digamos que puede simplemente expresar su  felicidad por el compromiso y proponer reunirse (si no se quiere ser tan formal, los novios pueden ser los encargados de comunicar y hasta de organizar el encuentro). 


Siguiendo con la formalidad, a  los padres de la novia les toca invitar a los consuegros - y con los novios, obvio - a comer, cenar o simplemente a un brindis. (Lo ideal es recibir a la familia del novio en casa de la madre de la novia pero si la logística se complica, puede hacerse en algún restaurante).  Se pueden invitar solamente a los padres del novio o se puede hacer algo más grande, con los abuelos y hermanos de ambos . Puede ser una cena formal o un coctel. En cualquier caso, si es en casa, la mesa y la casa deben arreglarse bien. 


Por cierto, la pedida es el momento de verse radiante, es un pretexto perfecto para que la novia y las dos mamás se emperifollen un poco, se vale ir al salón -es buen día para aprovechar la prueba del maquillista de la boda y hasta es pretexto para estrenar. Usar o no corbata dependerá del estilo de cada familia, pero los señores también tienen que echarle ganitas y verse guapos.


La pedida es un buen día para fijar y/o comunicar la fecha de la boda.  


 También ese día -y ésta creo que es mi parte favorita y espero nunca se pierda- el novio manda un ramo de rosas blancas para su "prometida" y otro ramo de flores coloridas para su suegra. 


Los regalos: a la familia de la novia le "toca" darle un regalín de compromiso al novio; puede ser desde un reloj hasta algún objeto que coleccione o incluso algún gadget electrónico (una cámara, por ejemplo). Y para la novia, la familia del novio le puede regalar una "buena joyita", incluso es el momento de regalarle alguna "herencia" familiar. Pero obviamente lo de los regalos de compromiso, incluido el anillo de la novia (yo me declaro fan de los diamantes bajo cualquier pretexto),  va a depender de los gustos y de las condiciones de cada bolsillo y no es para nada una obligación. 


En algún momento de la pedida, el papá de la novia -aunque por dentro se esté muriendo y quiera llorar-  hace un brindis por la felicidad de la pareja. Es el momento de sacar las burbujas, que nunca sobran.


Y otro día,  para pasarla bien con los papás, romper el hielo y alivianar las emociones que se van a ir acumulando con los preparativos de la boda, les recomiendo preparar palomitas y juntarse aunque sea por turnos con los papás de ambos y ver "El papá de la novia".


RECOMENDACIÓN PREVIA:
Antes de aventarse a dar el sí y para saber de la institución matrimonial, mejor les recomiendo "Commited",  un librazo de Elizabeth Gilbert (la autora del famosísimo "Eat , Pray, Love" que también recomiendo) donde ataca todos los frentes para decidir si debe o no dar el paso y desposarse por segunda vez. Si van a dar el "sí" o dudan de la necesidad de firmar el papelito para comprometerse emocionalmente, esperen un poco, piénsenlo con calma y en serio les recomiendo esta lectura para entender un poco mejor la institución matrimonial. Ella la estudia desde sus inicios, pasando por la evolución histórica y las variaciones del rito en las distintas culturas y cuestionando desde el enamoramiento y la fidelidad hasta los riesgos de divorciarse, la compatibilidad, la tradición, las expectativas sociales y las responsabilidades que el matrimonio conlleva. Y si ya están metidos en el tema, también les recomiendo "Surrendering to marriage: husbands, wives and other imperfections" de Iris Krasnow (que también escribió "Surrendering to motherhood", pero ese tema, en teoría, viene hasta después).

P.D.: Felicito a @kakiko que se va a casar y le agradezco que desde Anchorage se acordara de preguntaleanatalia para resolver su duda protocolaria.

No hay comentarios: