El pastel de chocolate sin harina de Céline

 Mi amiga Céline me pasó esta receta de pastel de chocolate que, aparte de deliciosa, es perfecta para celiacos porque no lleva harina. 
Se me ocurre que San Valentín es un pretexto perfecto para ingerir esta cantidad de calorías. (Les debo la foto del pastel).

Salen 12 porciones en un molde redondo 



Ingredientes para el pastel:
2+1/4 tazas de chocolate semi-amargo en trozos
3/4 de taza mantequilla sin sal, en trozos y un poco mas para el molde
5 huevos
1 taza azucar granulada
1+1/2 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de sal
1/4 taza de cocoa en polvo cernida, un poco mas para el molde

Ingredientes para el glaseado:
3/4 de taza de chocolate semi-amargo en trozos
3 cucharadas de mantequilla sin sal


Preparar el pastel:
Precalentar el horno a 180ºC
Poner la charola de horno en el centro
Enmantequillar ligeramente un molde redondo y poner un papel encerado en el fondo. Enmantequillar ligeramente el papel y los lados del molde y espolvorearlo con la cocoa, quitar el exceso.

Derretir el chocolate y la mantequilla a baño maría, mover constantemente hasta obtener una consistencia suave y homogénea. Retirar del fuego y dejarlo enfriar.

En la batidora combinar los huevos, azucar, vainilla, sal y 2 cucharadas de agua. Batir a velocidad media hasta obtener una mezcla esponjosa, pálida de color y del doble de volúmen. Más o menos 2 minutos.
Reducir la velocidad de la batidora y agregar gradualmente el chocolate derretido.
Aumentar la velocidad a media alta y continua por otros 30 segundos. Agregar la cocoa en polvo y batir otros 30 segundos.

Vaciar la mezcla en el molde. Hornear hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga húmedo con grumitos pegajosos, 40 a 45 minutos aprox. No sobre-hornear.

Dejar enfriar el pastel por 30 minutos y desmoldarlo, quitar el papel encerado de la parte de abajo y volverlo a voltear para que quede lo doradito en la parte de arriba.

Los lados del pastel pueden quedar un poco mas levantados o no muy parejitos, es normal y no importa.
Cuando el pastel esté completamente frío, cubrir y refriger por lo menos 6 horas (o toda la noche).

Preparar el glaseado:
Derretir el chocolate y la mantequilla a baño maría, moviendo constantemente hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
Esparcir sobre el pastel dejando dos centímetros al rededor libres. Refrigerar el pastel otros 20 a 40 minutos.
Sacar el pastel del refrigerador al menos media hora antes de servir, para servirlo a temperatura ambiente. Corta las porciones chicas.

Tip: Para cortar cualquier pastel espeso y pegajoso como éste, calienta el cuchillo primero: lo puedes mojar en agua hirviendo antes de cada corte, pero sécalo antes de cortar. El cuchillo se enfría rápidamente, así que tendrás que mojar y secar tu cuchillo muchas veces.

No hay comentarios: