TIPS BÁSICOS DE ETIQUETA SOCIAL....ACTUALIZADA

 Etiqueta social actualizada: porque saber qué y cómo hacerle en cualquier situación son básicos para el buen vivir.

En lo personal, me choca el acercamiento a la “etiqueta” y el protocolo que suponen que sólo hay una manera "correcta" de hacer las cosas y eso de “etiquetar” me suena apretado y limitante. Además, creo que muchas veces la etiqueta y el protocolo terminan siendo anticuados, excluyentes y sexistas.
Para empezar, etiquetar a las personas y/o a los roles que se esperan de cada quien me parece como apretarlas dentro de un cajón  que queremos cerrar "a la fuerza", donde terminan por no caber o por no sacar toda su esencia con tal de encajar en el molde "correcto"; y para seguir, creo que una de las virtudes de las personas es ser auténticas, ser ellas mismas y actuar de manera congruente con su sentir y pensar.

Pero respetar la esencia individual que nos caracterice a cada uno no tiene por qué pelearse con ciertos patrones de conducta: por el contrario, ciertas normas, como algunas "convenciones" de la etiqueta social, ayudan a que la gente se entienda mejor.
Esto del los buenos modales una forma de comunicarnos con los demás y es una herramienta para comportarnos mejor y por ende, de ser mejores personas.

A través de la etiqueta y los "buenos modales" podemos lograr que los demás se sientan especiales: pedir las cosas por favor y dar las gracias -algo muy simple y básico pero que cada vez es más infrecuente- o tener la cortesía de presentar a dos personas en una reunión, ceder el asiento a una persona mayor o ayudar a tu vecino a bajar la carreola por las escaleras, abrir la puerta para una mujer (ese es de los gestos de caballerosidad que espero nunca pasen de moda) o cuando le envías un pésame a un amigo querido que perdió a su padre….hasta el simple hecho de llegar puntual a una cita es una muestra de respeto hacia la persona (y el tiempo) de quien nos espera.

Yo creo que lo cortés no quita lo valiente, y ser un hombre caballeroso o una mujer cortés con los demás es algo que  nunca sobra y que, me parece, se ha perdido bastante tanto en el ámbito público como en el privado.

Entonces, aquí les voy a ir pasando algunos actualizados a nuestros tiempos, para que ante la duda, siempre sepan qué y cómo hacerle  y que puedan sentirse como pez en el agua en cualquier situación. Trataré de armar una buena serie de tips, retomando las preguntas y dudas que me han hecho llegar (y por favor mandenme un S.O.S. si están ante una situación que no saben muy bien cómo enfrentar en términos "protocolarios").


1 comentario:

Ru blass dijo...

Hola Natalia, por supuesto que escribo para felicitarte y adular tu capacidad y conocimiento de tus temas del BUEN VIVIR, un basico hoy en dia porque cada vez la gente se hace mas monotona y no disfruta de lo mas placentero que tenemos: viajes y alimentos; esta de mas decir que te sigo en twitter pero si, te sigo y te leo; igual te invito a que me sigas y espero te gusten mis multiples temas que como diria una amiga: "Tuits muy Interesantes y si tienen dudas siempre habrá respuestas!", me encuentras como @BureauMX, igual te dejo mi blog http://bureaublognews.wordpress.com, saludos, Ru