SABES DE DÓNDE VIENE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES?

 Estoy segura que casi todos hemos oído hablar de la CIBELES y que de inmediato, al escuchar su nombre, se nos viene a la mente la imagen de la famosísima fuente de la CIBELES, que está en Madrid (también está replicada en la calle de Durango en la colonia Roma del D.F.) Algunos ya se estarán imaginando su cabeza coronada y la ven en su carro, tirado por leones.....sí, yo también. Pues les comparto lo que me puse a investigar: Cibeles es la madre de los Dioses. 
Ah...que por qué escribo sobre este tema? pues porque además de que es el día de las madres, creo que aprender cosas es otro requisito para mejorar nuestra calidad de vida y disfrutar el buen vivir. 


Aquí voy pues....
La Cibeles era venerda en Asia Menor y en todo el mundo helénico y su adoración llegó hasta Roma. 
En la mitología griega, se le asocia con Rea, que es la madre de Zeus y de los demás dioses ( Hestia, Demeter, Hera, Plutón, Hades, Plutón, Poseidon), todos hijos de Crono (identificado luego con Saturno) quien era el más joven de los Titanes, hijo a su vez de Urano (el cielo) y Gea (la tierra), y que por lo tanto pertenecía a la primera generación divina, digamos justo la generación que precede a los dioses del Olimpo.
Rea salvó a Zeus de ser devorado por Crono (eso hizo con todos sus hijos anteriores, no por malo, sino porque Urano y Gea predijeron que Crono sería destronado por uno de sus hijos, entonces, para evitar ese "pequeño malestar", pues él se los fue comiendo uno por uno. Se acuerdan de esa imagen terrible de Saturno devorando a un hijo, de Goya? Y hay una que me parece todavía más terrible, de Rubens). 


Bueno, pues Rea se fue en secreto a Creta y ahí parió a Zeus. Luego, le dio a Crono una piedra envuelta y él se la devoró creyendo que era su hijo. Y entonces se cumplió la profecía y Zeus obtuvo la victoria....pero esa es otra historia.


Regreso con Rea, conocida así entre los griegos. Rea entonces es una de las titánides, hija de Urano y Gea, se casó con su hermano Crono y compartió con él la soberanía del universo. Como buena madre, salvó a su hijo menor, Zeus, de ser devorado por su propio padre. En la época romana, Rea es asimilada como Cibeles, madre de los Dioses. Y se conoce como "Cibeles" porque era la gran diosa Rea adorada en el monte Cibele de Frigia, en Asia Menor (del otro lado del Egeo).


Los romanos se apropiaron el culto a Cibeles /Rea, para asimilar culturalmente a los griegos y a los habitantes de Asia Menor, pero poco a poco fueron haciendo su propia versión de los festivales de Cibeles que se conocían también como los festivales de Hilaria -y se celebraban en la antigua roma justamente para celebrar a Cibeles en el mes de marzo- y le fueron agregando nuevas costumbres. 


Eventualmente, el festival de la Cibeles se fue transformando al cristianismo, convirtiéndose en una celebración para la virgen María. Se volvió un día feriado para visitar a la familia y se fue incorporando la tradición de que los niños recolectaban  flores durante ese domingo para llevarlas a su iglesia o dárselas a sus madres. Lentamente, la tradición religiosa se fue convirtiendo en la tradición secular de darle regalos a las mamás.


En la Antigua Roma había otra vertiente de estos festivales, que se conocían como la Matronalia y en realidad se honraba a Juno , la diosa del nacimiento y de la maternidad- y era para favorecer el matrimonio y la fertilidad. En estas fiestas los esposos obsequiaban dinero y regalos a sus mujeres.


Y como suele suceder en los últimos tiempos, todas estas tradiciones se fueron degenerando a un consumo masivo y desbocado.
No les voy a mentir: soy madre y me encanta que me regalen y me apapachen, pero la neta la neta es que no les voy a decir qué comprar ni cómo celebrar a sus mamás.
Lo único que se me ocurre es que, quien tenga madre (cada quien que lo interprete como quiera.....), se asegure de recordarle cuánto la quiere y que, si quiere y puede, le haga saber del modo que prefiera, que ella es especial.
Feliz día a todas las madres, las biológicas, las putativas, las de cariño y hasta las que son un des-madre.


Y para la mía, que fue siempre mucha y a toda madre, va esta canción que le encantaba y a mí, también. 
(A la sombra de un león, Ana Belén y Joaquín Sabina)
http://youtu.be/pG8wlAxKyEA
Y una versión más ochentera: http://youtu.be/Vun4T3iRzMo



No hay comentarios: