Tips prácticos para viajar en avión...y hacerlo con estilo

Cuando se abrieron al público los vuelos comerciales, subirse a un avión era todo un acontecimiento. La gente se arreglaba muchísimo para el evento y sacaba su mejores "garras" para estar a la altura de la ocasión, porque el hecho de volar ya era parte de la experiencia.
La verdad es que yo agradezco que hoy en día volar sea algo tan fácil y común, que sea más práctico y hasta democrático, y me da gusto que sea un medio de transporte que, aunque sigue siendo caro, está mucho más accesible para mucha más gente. 
Sin embargo, siento que a algunas personas se les  ha pasado la mano: yo no digo que tengan que salir todos emperifollados y engominados, pero es que algunos, a veces, ya ni por amor al prójimo se dan una bañadita y peinadita antes de salir de viaje. Qué les cuesta? 


Dicho ésto, aprovecho que se acerca la vacación y que probablemente seas de los afortunados que salen de viaje. Si vas a ir en avión, te recuerdo algunos tips muy básicos para hacer tu vuelo, y el de tu compañero de asiento, más placentero.



  • Para empezar, trata de hacer una maleta ligera, no lleves más de lo necesario. Recuerda revisar las especificaciones del peso y número de maletas permitidas x tu aerolínea. Suele ser 1 maleta e 23 kilos. Existen unas pesas muy prácticas que son de bolsillo. Con eso te aseguras de no rebasar el peso y no necesitas abrir tu maleta enfrente de todos: nunca falla el señor que se queda mirando el contenido más íntimo de tu equipaje.
  • Si quieres una maleta perfectamente organizada puedes usar unas bolsas que venden, de plástico o de tela, muy lindas. Las consigues en distintos colores y tamaños, tienen zipper y son geniales para que no se arrugue la ropa y llevar todo bien ordenadito. Yo soy fan. 
  • En tu equipaje de mano lleva sólo lo más indispensable y sólo lleva los líquidos de máximo 100mL que te quepan en una ziplock mediana (por lo general, se permiten 5 artículos líquidos dentro de 1 bolsa plástica por cada pasajero)
  • Las maletas pequeñas de rueditas son muy prácticas para llevar en cabina todo sin andar cargando miles de bultitos ni terminar con un disco de la columna herniado por andar cargando "el equipaje de mano" que resultó pesar más que la maleta: guarda ahí desde la compu hasta tu sueter y ya no andes cargando nada adicional en las manos. 
  • Lleva bien organizado y a la mano los pasaportes, visa, boletos, formas migratorias y pluma para llenar los documentos de aduanas.
  • No olvides llevar una copia de tus ocumentos. puedes escanear todo y mandarte un mail con los archivos. Pase lo que pase, entras a cualquier café internet en cualquier parte del mundo y tienes acceso a tus documentos para cualquier trámite o reposición.
  • Vístete cómodo y práctico para pasar los puntos de seguridad (y para lograrlo no es necesario que vayas en pijama...gracias). Recuerda que te hacen quitarte todos los metales, collares, cinturones, reloj, zapatos.... osea que no viajes llena de joyas ni te cuelgues hasta el molcajete.Y de preferencia, que tus calcetines no tengan "hambre".
  • Hablando de calcetines: si te vas a quitar los zapatos en el avión, por favor NUNCA lo hagas sin calcetines. Y por el bien de tus calcetines, no andes caminando por todo el avión -mucho menos en el baño- sin los zapatos: no quieres ni imaginarte el tipo de bacterias, flora y fauna que habita en las alfombras y linoleum de las aeronaves.
  • Si te mareas en los aviones, trata de traer siempre abierto el aire desde el momento en que ocupes tu asiento y recuerda que en la parte de adelante suele sentirse menos el movimiento. Si haces tu reservación con tiempo, pide asientos delanteros.
  • Para no marearte es preferible no andar con el estómago vacío: como las embarazadas, échate unas galletitas saladas cuando menos. (por eso luego te dan cacahuates o pretzels)
  • Si de plano no puedes con el mareo, puedes tomarte un dramamine o consíguete una pulsera de acupresión. se usan mucho en los barcos pero te pueden servir perfecto en el aire.
  • Por favor usa sólo tu espacio: el que te corresponde en el compartimento de arriba (es de pésima educación apañarse el espacio de otros asientos), en el de tus piernas y en los descansabrazos.
  • Si vas a ver una peli en tu computadora o en tu ipad, itouch, o cualquier tipo de gadget electrónico, por favor ponte los audífonos y mide el volumen. 
  • Por respeto a los pasajeros de al lado, evita películas violentas y no veas pornografía. Tu vecina de asiento que viaja con sus hijos chiquitos te lo va a agradecer (y la que va con su marido y su hijo adolescente te lo va a agradecer todavía más).
  • Aunque las bebidas alcohólicas estén incluidas en tu boleto, los aviones no son barra libre ni son el lugar para ponerse hasta las manitas. Es preferible tomar mucha agua para no deshidratarte y si decides consumir alcohol, hazlo con moderación.
  • Las aeromozas están ahí para que tu viaje sea más cómodo, seguro y placentero, pero no son ni meseros ni sirvientas. Hay que tratarlas ad hoc.
  • Sobra decr que si vas a cambiar un pañal, lo hagas en el baño, en el cambiador asignado; y si vas a amamantar, no te cuesta nada usar una sabanita para hacerlo con discreción.
  • Si vas acompañado, no necesitas gritar para mantener la conversación y evita decir "palabrotas"  (sólo imagínate que tu abuelita va sentada en la fila de atrás)
  • En la medida de lo posible, si tienes mocos ve al baño a limpiarte la nariz y no hagas "ruidos desagradables" en tu lugar.
Deja listas tus maletas desde el día anterior para no andar a las carreras el mero día porque seguro se te olvida algo; si vas a pedir un taxi, déjalo apartado desde la noche anterior; llega a tiempo al aeropuerto para documentar con calma y evitar contratiempos, disfruta tu vacación y recuerda lo afortunado que eres de poder hacer este viaje. Si se te presentan contratiempos, tómalo con filosofía y no te agobies. Nada es TAN grave: mejor sácale jugo a lo bueno.

Por ahí tengo otro texto para organizar viajes, para que lo busques en la etiqueta "tips" y en "tips de organización" hasta arriba del blog por si te resulta útil.


Te recomiendo que sigas a @tipsdeviajero en twitter.


1 comentario:

Adal Dominguez dijo...

Me encantó lo de "apañar" el espacio de la maleta de mano!

Por lo general hay mucha gente (hombres maduros y jóvenes de ambos sexos) que se la pasan hablando con el clásico WEYYY, O sea WeYYY; creo que muchos de nosotros debemos de adaptar el ser un verdader@ CASCARRABIAS y reclamarles en ese momento que dejen de usar palabrotas.

Gracias Natalia por tus consejos