He recibido muchos correos pidiéndome la información que compartí el viernes pasado con León Krauze en W radio.
Decidí volver a publicar esta entrada, para quienes son nuevos seguidores de este blog (por cierto, bienvenidos!). Y muy pronto espero publicar una nueva entrada con todos los tips concretos que di en radio para la negociación con la pareja: cómo dividirse los gastos y los ingresos más equitativamente, la parte de "lo tuyo, lo mío y lo nuestro".
Quien lo prefiera, también puede descargar el audio completo de ORGANIZA TU BUEN VIVIR del 12 de noviembre desde www.wradio.com.mx o directamente desde http://bit.ly/cQHR1J Gracias a todos por sus comentarios y buenos deseos.
Aquí la entrada antigua
Una de las cosas más estresantes es deber dinero o sufrir por que no nos alcanzó la quincena. Sin duda, las angustias financieras son una de las razones que más nos quitan el sueño. Además, son una fuente de conflicto recurrente entre las parejas. Por eso, y para poder dormir tranquilos, es indispensable hacer un presupuesto familiar realista que nos ayude a dejar de desperdiciar nuestro dinero y hacerlo rendir lo más posible. Aquí les dejo algunas sugerencias para empezar....
El primer paso es tomar consciencia de nuestra realidad económica y planear nuestros gastos y ahorro para que no gastemos más de lo que tenemos. Se debe administrar lo que se tiene, no lo que se sueña tener. No se trata de cuánto QUIERO o necesito gastar, sino de cuánto PUEDO. También es muy importante ahorrar disciplinadamente, no “si me sobró”, sino organizar lo destinado al gasto después de apartar el ahorro. Sólo de esa manera podremos ir haciendo un fondo para imprevistos y para el futuro.
El gasto se debe planear. Establece prioridades: primero se cubre lo indispensable, luego lo necesario y finalmente, si sobra, se gasta en lo deseable. Además, para que nuestro presupuesto sea real, tenemos que contemplar los imprevistos.
Prepárate una taza de té o sírvete una copa de vino. Toma un cuderno o abre una hoja de excel, lo que te sea más natural. Comienza a escribir una lista de los gastos que te vengan de entradad a la mente:
- Divídelos en gastos fijos (renta o hipoteca, colegiaturas, gasolina, agua, luz, teléfono, celulares, cable, sueldos de personal , nanas, enfermeras, choferes, gasolina, transporte, estacionamientos, un promedio de supermercado, etc...). No olvides incluir todos esos gastos a meses sin intereses que te tienen amarrado en la tarjeta de crédito y que tienes que pagar mes con mes ya que por el momento son un gasto fijo.
- Haz otra columna de gastos variables (médicos, reparaciones de electrodomésticos, papelería, medicinas, salidas a restaurantes y cines, ropa, zapatos, salón de belleza o peluquería, etc...).
- Finalmente, en una tercera columna escribe los gastos periódicos (tenencia y seguros del auto, seguros médicos, reinscripciones al colegio, predial, membresías a clubes, etc....todos esos gastos que son bimestrales, semestrales o anuales pero de los que no te salvas)
Al pincipio, tu registro de gastos no va a ser tan preciso, pero si consultas tus estados de cuenta de servicios y de tus tarjetas de crédito, te puedes hacer una idea aproximada y promediar el gasto mensual.
Otra recomendación es que durante al menos un mes (idealmente dos o tres meses) traigas en la bolsa una libretita o si eres más high tech aprovecha tu blackberry o celular y ve apuntando cada centavo que gastes: desde los 5 pesos que le diste al "viene viene" donde te estacionaste hasta el starbuck´s que te empacas cada día , semana o mes y la tele de plasma que te compraste para ver el mundial. Te vas a caer de la silla cuando veas cuánto dinero se te "fuga" en gastos hormiga.
Recuerda que además de gastos fijos, gastos variables y gastos periódicos, también es importantísimo que asignemos parte de nuestros ingresos a ahorrar. Que tu ahorro sea una prioridad: convierte el dinero que le destinas a ahorrar en un "gasto fijo" que además te puede salvar en caso de algún imprevisto.
Para que te des una idea, una manera "sana" y razonable de distribuir tus ingresos es:
- de 10a 20% se debe ahorrar
- de 20 a 30 % se destina a la vivienda (renta, hipoteca, ahorro para la vivienda)
- un 40% se va a los gastos más necesarios
- entre 10 y 20% queda para esparcimiento (cine, vacaciones, paseos, cafecito, restaurantes.... pero tal vez aquí entraría también ese par de zapatos #52 que no te resististe a comprar...)
4 comentarios:
PARA PADRES: LES ESTOY PREPARANDO UN TIP SOBRE "LOS NIÑOS Y EL DINERO"
Desde el té y la copa de vino, pasando por el par de zapatos enemil y llegando hasta el insomnio atroz... tal parece que me estabas hablando directamente a mí.
Saludos, y a echar números :)
interesante aporte. Saber sobre la actividad financiera te permite generar un análisis y posteriormente desarrollar el presupuesto de una empresa.
Hola!
Muy interesante la aportación sobre la organización del presupuesto y proyectos en pareja expuesto el pasado Viernes en W con León Krauze. ¿Puedes enviar esta información o publicarla completa en la página?
Gracias y saludos!
JCV
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