MASALA CHAI
Para mi querida Raquel
Esta bebida, originaria de la India, es una mezcla de especias aromáticas que se añaden al té negro y se sirve con leche, se endulza con miel y se puede tomar frío o caliente. Yo soy fan y me encanta hacerlo porque la casa queda oliendo delicioso.
Como selección de té, se recomienda el Assam, aunque el Darjeeling y el Nilgiri, que son variantes provenientes de otras regiones, también se acostumbran (y en realidad, otras mezclas de té negro que no sean de origen indio funcionan perfecto también).
Cardamomo, clavo y canela son la base, pero existen muchas recetas. En el norte de India, por ejemplo, utilizan pimienta negra, mientras que en otras regiones lleva jengibre. Cada quien puede darle su toque personal, con anís estrella, vaina de vainilla, nuez moscada e incluso azafrán.
Les propongo esta receta para 4 porciones:
Calentar 3 tazas de agua en un recipiente. Se le agrega:
1 cucharadita de semillas de cardamomo (se pueden triturar un poco en un mortero para que suelten más aroma),
6 clavos de olor,
2 rajas de canela,
un trozo de jengibre de 5 a 6 cm. pelado y cortado (no te pases de jengibre porque queda muy picante)
Se lleva a ebullición, se reduce la lumbre y se deja hervir por 15 minutos. Se apaga el fuego.
Se endulza con 1/3 de taza de miel, se revuelve. (si lo prefieres, puedes usar azúcar mascabado o de plano leche condensada)
Se le añaden 3 a 4 bolsitas de té. Se tapa y se deja reposar 3 minutos. Se cuela.
Se mezcla con 1 1/2 T de leche caliente (cuida que no hierva para que no se separe, con 3 minutos es suficiente. Puedes usar leche entera, semi descremada o de soya; no te recomiendo leche light porque no le da la consistencia cremosa)
Se revuelve bien y se sirve inmediatamente.
Si lo prefieres frío, déjalo enfriar y ponle unos hielitos o hazlo frappé con mucho hielo en la licuadora (en este caso, haz una mezcla más concentrada, con menos agua, para que los hielos no lo diluyan demasiado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario