Y QUIÉN ES EROS ?.......(OSEA CUPIDO)

Yo creo que el objetivo principal de organizarse es ganar tiempo para hacer lo que a uno le gusta y darse chance de disfrutarlo: sólo para eso tiene sentido planear y organizar (no se trata de dedicarse a ordenar los cajones y ya, así no tiene chiste la vida). 


El chiste es que uno se organice la vida diaria para poder disfrutar el buen vivir haciendo lo que a uno le gusta. 
A mí por ejemplo, entre miles de otras cosas,  me encanta la mitología griega (y tengo a fortuna de tener a LA maestra) y  por eso quise aprovechar el famoso mes del amor y la amistad para traer a cuento al pequeño Cupido y compartirles un poquito quién es y de dónde salió.


Cupido, como se le conoce en la mitología romana, es EROS, el dios del Amor entre los griegos. 
Bajo cualquiera de sus formas, lo que queda claro es que el AMOR es una fuerza fundamental del mundo y así lo explica Pierre Grimal en su " Diccionario de mitología griega y romana" que me parece una joya que cualquiera que disfrute de estos temas debería de tener en su casa.


Y entonces Grimal dice que Eros es importantísimo porque asegura la continuidad de las especies, pero también porque es quien garantiza la cohesión interna del Cosmos.... y cómo no va a ser esto cierto, si finalmente, sea Eros o sea Cupido, al menos yo estoy convencida de que el Amor es como un motorcito -o a veces un motorsote que puede agarrar forma de tsunami- que mueve al mundo.


Sin amor, no hay nada, o al menos no hay nada que valga la pena. Yo digo....
Y bueno, sobre los orígenes de Eros hay varias opiniones: algunos creen que era uno de los grandes dioses, pero otros lo tratan como "mito" y, como Platón, lo colocan en un lugar intermedio, entre los dioses y los hombres.


El argumento es que nació de Poros (el Recurso) y Penía (la Pobreza) en el jardín de los dioses, al final de un gran banquete al que habían sido invitadas todas las divinidades (sí, sí, eso está en el Banquete de Platón). Y de sus padres heredó entonces Eros "la zaga de su objeto", como la Pobreza y sabe siempre ingeniarse un medio para conseguirlo -como Recurso.


El problemita está en que como no es un dios, no es omnipotente, y por eso es una fuerza siempre insatisfecha e inquieta..... Me suena bastante lógico y familiar, no sé a ustedes.


En otros mitos se cuenta que es hijo de Hermes y de Afrodita.
El caso es que a lo largo del tiempo y conforme ha ido pasando por entre mitos y poemas, ha ido agarrando la forma que le conocemos hoy en día, como si fuera un niño algunas veces alado y otras veces sin alas, con su arco y flecha, que se divierte disparando el amor y el desamor.

Y es que detrás de su carita inocente (no se la vayan a creer), este canijo es "muy poderoso, capaz, si se le antoja, de producir crueles heridas"....osea, es pura y simplemente, igualito a lo que pasa en el Amor y el Desamor.


Una de mis historias favoritas es la de Psique y Eros..... ya se las voy a contar.

No hay comentarios: