Una gran cantidad de gente pasa nochebuena y navidad con su familia y después se lanza inmediatamente a las vacaciones.
Para muchos, es la única oportunidad en el año para relajarse, descansar y divertirse. No importa si vamos a la playa, a la nieve, a las ruinas o a las cercanías de nuestra ciudad: diciembre es temporada altísima en todo el mundo, es caro y está todo lleno, pero se puede salir victorioso si lo planeamos con anticipación.
Por experiencia propia, creo que es posible hacer viajes espectaculares a un costo realmente reducido, pero para eso hay que planear con tiempo. De verdad es increíble las ofertas que se consiguen con un poco de búsqueda en internet y con paciencia para meterse a los sitios especializados.
Pero esa planeación tenían que hacerla hace un par de meses o en todo caso, este es el momento de ir planeando un viaje para cuando sea temporada baja, por ejemplo, o incluso para justamente garantizar una buena vacación en semana santa o en el verano.
Ahora bien, hoy es 24 de diciembre. Quienes van a salir ahora, seguramente ya lo tienen planeado (y por su bien, eso espero), pero siempre hay algún aventurero que decide viajar de última hora. La verdad es que también se vale. Qué flojera vivir una vida tan programada y tan planeada. Es cierto que a veces improvisar trae los mejores resultados, pero si somos realistas, diciembre es temporada altísima y si no planean un poco, su aventura va a ser una pesadilla y van a terminar pasando la noche en su coche, en la estación de autobuses o en el aeropuerto.
Les paso algunos tips para que organicen su viaje y lo disfruten mejor.
Si apenas lo van a planear:
- Lo primero es establecer si nos basaremos en un presupuesto determinado, y entonces en función de eso, ir seleccionando las opciones de destino; o por el contrario, basarnos en el destino al que queremos ir y a partir de ahí ir armando la logística. Esto es importante porque debemos ser realistas: quizá valga más la pena hacer un viaje más modesto pero regresar tranquilo, que lanzarse a la expedición del siglo y luego tener que pasar todo el año arrastrando las deudas.
- Decide tu método de transporte. Reserva tus boletos de avión con tiempo, busca las tarifas promocionales en los sitios de internet especializados (martes, miércoles y sábados suelen ser los días más baratos para volar) y, si es posible, reserva tus asientos con anticipación.
- Si vas a reservar un coche, hazlo con tiempo para agarrar mejores precios y asegurar la "unidad" que quieres.
- Checa las vigencias de tus pasaportes, visas y requerimientos de vacunas, si aplica.
- Revisa la vigencia de tu licencia(y no olvides llevarla) si piensas manejar.
A la hora de empacar:
- Marca tus maletas con algún "gadget" distintivo para evitar confusiones (un cordón de algún color estridente, por ejemplo) y no olvides identificarlas con nombre, dirección y teléfono por dentro y por fuera. (en las papelerías grandes venden unos identificadores de plástico de colores muy resistentes)
- No olvides llevar una bolsa para la ropa sucia. Así, vas echando ahí lo que ya no vas a usar y evitas que se revuelva con la ropa limpia dentro de la maleta
- Viaja ligero. No lleves más de lo necesario: saca lo que "quieres" llevar y empaca sólo la mitad.
- Si vas a irte de "shopping", depura el closet antes de irte: hazle espacio físico a todo lo nuevo que vas a traer y lleva sólo lo mínimo indispensable (aprovecha y estrena allá. Además, haz una lista mental de lo que "necesitas" y compra con colmillo).
- Prepara un neceser práctico y ligero: lleva tus productos de siempre pero pásalos a botellas pequeñas.
- Si vas en avión tienes que llevar unas bolsitas transparentes, de las que son resellables, y sólo puedes llevar 1 por pasajero en el equipaje de mano. Acuérdate que no puedes exceder 100 ml en los líquidos y geles permitidos.
- No olvides un botiquín completo, especialmente lleva antibióticos porque muchas veces no se pueden comprar sin receta o son difíciles de conseguir en tu destino (si te vas de explorador a la selva por ejemplo).
- Lleva los cargadores necesarios para tu ipod, cámara, celular, laptop.....
- No olvides tus lentes, gafas de sol y un buen libro para el camino y sunblock.
Aquí viene lo más importante, desde mi punto de vista, y que siempre dejamos para después:
- Lleva un respaldo electrónico de tus documentos en un memory stick o mejor aun, en tu cuenta de mail (así, puedes acceder desde cualquier café internet aunque no lleves laptop). Lo único que hay que hacer es escanear pasaportes, visas, licencia, etc... y mandárselas a sí mismo por mail, con copia al familiar de más confianza.
- Dale copia de las llaves de tu casa a algún familiar o vecino (nunca sabes si de pronto hay una fuga de agua a la mitad de tu sala y tienen que entrar de emergencia) y deja una lista de teléfonos de emergencia y contacto: la vecina tal vez no te va a llamar a tu destino vacacional pero sí va a agradecer que pueda avisarle a tu suegra en caso de emergencia.
- También asegúrate de que alguien tenga acceso a tus documentos y cuentas personales en caso de que algo grave te suceda. Ya en enero hablaremos de las previsiones que hay que tomar al hacer el archivo y registro de cuentas y documentos, pero por lo pronto, que al menos su hermana o su compadre pueda acceder a su información personal.
- Si no tienes testamento......qué esperas? (piensa en la ley de Murphy, si tienes todo en orden, no pasa nada)
Por último:
- Trata de dejar tu casa en orden y limpia antes de irte para que al volver no te venga una depresión súbita de vuelta a la rutina.
- Por favor no dejes comida que se pueda echar a perder en el refri o cuando regreses vas a encontrar unos restos de pavo o bacalao mutante.
- Disfruta tus vacaciones y desconéctate lo más posible de tu vida cotidiana
- Si es posible, usa tu último día de vacaciones para descansar en casa y reponerte del viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario