RUTA CRÍTICA PARA PLANEAR SUS EVENTOS Y SOBREVIVIR A LA NAVIDAD.

Diciembre es el mes más festivo del calendario y ya empezó el Lupe-Reyes. Eso significa que hay muchos eventos sociales y los días no alcanzan para cumplir con todas las invitaciones que nos hacen.  Por eso, quiero pasarles algunos tips para que, con tiempo y organización, hagan una ruta crítica para planear los eventos en que sean anfitriones (tanto en diciembre como el resto del año). Yo estoy intentando seguir mis propios consejos, a ver si lo logro.

Lo más importante SIEMPRE es que los invitados se sientan a gusto, bienvenidos, y bien recibidos. El chiste es que se sientan como en casa, que compartamos con ellos la conversación y el cariño. Y no hay nada peor que unos anfitriones quejándose de lo cansado o caro que resultó preparar todo. Claro que es caro y cansado recibir invitados, pero no es manda, ( si no lo disfrutas, mejor no lo hagas) y es un hecho que con un poco de planeación, todo se hace más fácil y disfrutable.

Lo primero es  responder a las siguientes 5 preguntas:

1.QUÉ: definir el tipo de evento y el menú

Puede ser un desayuno, brunch, comida, cena, café o coctél.
El servicio puede ser formal, semi formal o informal.
Quizás se va a poner un buffet o por el contrario es un evento sentados con servicio de meseros. Hagan lo que quieran, pero defínanlo desde el principio.

Para el menú:
Hagan la lista de los platillos que quieren ofrecer, aunque al final algunos invitados les ayuden con algo.
Definan si van a servir un aperitivo, si van a preparar alguna bebida que sea el sello de su evento .Si tienen algún amigo talentoso, que les haga unas margaritas de tamarindo o unos martinis. Aprovéchenlo
Qué van a dar de botanas? Van a dejar botanas al centro o van a pasar unas charolas con canapés… bueno, aquí depende del tipo de evento, pero no importa qué tan formal sea, apunten todo lo que van a necesitar. Que no tengan que salir corriendo en el último momento a comprar galletas saladas.
El menú principal normalmente debe incluir un plato fuerte, alguna guarnición y alguna ensalada.
Al final pueden poner una barra de postres variaditos para que cada quien se sirva
No olvidar: el servicio de café o té y en estas fechas se puede también tener un buen ponche

2. PARA QUÉ y a quién: el motivo, los invitados

Es importante tener claro el motivo de la celebración y comunicárselo a los invitadosEs un evento familiar, de amigos, o de trabajoQue sepan si es evento con parejas, sin hijos, cena sentados o coctel informal....Que todos sepan a qué van. 
También es fundamental hacer una lista de los invitados para ir llevando un control y no terminar con 40 invitados de más....o de menos. Y alguien tiene que ocuparse de  invitar y confirmar a la gente. Se vale usar el correo electrónica para algo informalón, pero en un evento semi formal o formal al menos se debe hacer 1 llamada telefónica de invitación y ya para confirmar se puede hacer por mail.
Inviten a la gente con tiempo. Eso es especialmente necesario en estas fechas y también es importantísimo confirmar a los invitados un par de días antes. 

3. CON QUÉ:  definir el mobiliario, equipo y recursos que necesitamos
Es una cena sentados, ¿necesitamos  rentar mesas?
¿Vamos a poner una carpa y una tarima en el jardín o por el contrario simplemente vamos a hacer un coctel y todos pueden estar parados y repartidos entre la sala y el comedor?
¿Tenemos suficiente mantelería, servilletas, vajilla, cristalería y cubiertos? Por favor asegúrense con tiempo de que sus copas, platos y cubiertos están limpios, que no están despostillados y que están completos. Si no son suficientes, consigan lo que les falta: se vale mezclar vajillas y copas y cubiertos, pero con estilo. También las servilletas de tela pueden ser distintas si las intercalamos con gracia.
¿Alcanzan nuestros platones y cubiertos para servir?
¿Vamos a rentar algo o nos lo va a prestar nuestra vecina?
¿Vamos a comprar desechables (a mí me chocan por muchas razones pero a veces son muy útiles. En cualquier caso, evítenlos en la medida de lo posible y ya si de plano los van a usar, que sea lo mínimo, nunca de unicel y de preferencia de cartón reciclado. Ahora hay unos muy monos)
No olviden establecer un presupuesto y tratar de no salirse de ahí.

4.COMO/QUIÉN: asignar y repartir las responsabilidades.
¿Quién va a encargarse de comprar la bebida, quién va a hacer el super o encargar la comida si acaso la compramos en alguna tienda?
¿Quién y a qué hora va a cocinar?
¿Quién va a poner la mesa? A mí me gusta poner la mesa la noche anterior para que no me quite tiempo de última hora, que es cuando todo se acelera. Lo mismo si van a montar mesas, sillas o alguna mesa de buffet. (Revisen siempre que  los manteles estén limpios y planchados con anticipación).
Pongan un centro de mesa, desde unas flores sencillas hasta un jarrón de vidrio con piedras y agua. En estas fechas pueden colocar un bonche de esferas o unas piñitas del bosque….sean creativos, no necesitan gastar tanto.

Les recomiendo que entren a www.marthastewart.com para que vean miles de fotos y proyectos para decorar. 

Volviendo a nuestro tema, también, si van a contratar un mesero, llámenlo con tiempo, especialmente en estas fechas tan ocupadas
Si necesitan rentar mobiliario o equipo, llamen, pidan siempre al menos 2 cotizaciones y reserven con tiempo. No importa si sólo necesitan 24 vasos o por el contrario 3 juegos de sala completos, coticen, amarren la fecha de entrega para 1 día antes de su evento y encárguenle a alguien que reciba, revise y cuente todo lo que hayan pedido al momento de la entrega.

Importantísimo
Y esto, acepto que nos llega más a las mujeres: ¿ya decidieron qué se van a poner? ¿Está limpio y planchadito? ¿Van a ir al salón, sacaron ya su cita para el manicure?

5.CUÁNDO: ponerle fecha a cada pendiente
Escriban una lista con las actividades a realizar y la fecha
Por ejemplo:

  • ·        Invitar 2 o 3 semanas antes
  • ·        Contratar equipo y personal 10 días antes y
  • ·        recibir el mobiliario y equipo 1 día antes
  • ·        Hacer las compras con varios días de anticipación,
  • ·        Algunas cosas se pueden preparar  con anticipación y congelar
  •    No dedicarle el día del evento a estar todo el día metidos en la cocina o van a estar exhaustos
  • ·        Abastecer el bar poco a poco para ir diluyendo el gasto y tener todo listo 1 o 2 días antes
  • ·        Las compras de última hora o recoger platillos lo pueden delegar o hacer con varias horas de anticipación: por ejemplo en la mañana si su evento es en la noche para no tener que salir de casa en el último momento.
  • ·        También vean si es posible que les entreguen a domicilio lo que hayan encargado: entre menos vueltas tengan que dar por entre la jungla de asfalto, tanto mejor

El chiste  es llegar enteros y con buen ánimo a nuestra propia fiesta. Se vale delegar, se vale pedir y aceptar ayuda.

No vale la pena gastarse todo el ahorro en tirar la casa por la ventana.
El objetivo final al ofrecer una cena o una comida o un coctelito, por más sofisticado o sencillo que sea, es compartir con nuestra gente, dedicarles un poco de nuestro tiempo y esfuerzo para demostrarles nuestro cariño.

No se necesitan grandes sumas de dinero ni tanta producción, sólo un poco de creatividad y planeación. Si nos organizamos, nuestro evento va a salir mucho mejor, todo mundo va a estar más a gusto y nosotros vamos a pasarla considerablemente mejor. 
El buen vivir es disfrutar a nuestra gente, es compartirle y regalarnos a nosotros mismos el placer de recibirlos y tenerlos cerca. 


¡Que su evento salga increíble y se diviertan mucho!

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